Versión imprimible Curso Académico
LENGUA EXTRANJERA: LENGUA INGLESA
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: LENGUA EXTRANJERA: LENGUA INGLESA CÓDIGO: 129527103
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Curso de Adaptación al Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a este curso de adaptación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EULALIA SOSA ACEVEDO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B3-09, Facultad de Filología, Campus Guajara / Despacho Polivalente, Módulo B. Edificio de Educación.
- Horario Tutoría: Consultar la WEB http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: eusosa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG3a] Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
[CG3b] Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG7b] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
[CG8a] Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
[CG8b] Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG18] Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
[CG7c] Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Competencia específica
[CE62] Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondiente.s
[CE63] Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
[CE64] Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
[CE65] Conocer la tradición oral y el folklore.
[CE66] Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
[CE67] Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
[CE68] Afrontar situaciones de aprendizaje de lengas en contextos multilingües.
[CE69] Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
[CE70] Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil..
[CE71] Ser capaz de afrontar una primera aproximación a una lengua extranjera.
[CE91] Conocer el currículo de lengua extranjera de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los prendizajes correspondientes.
[CE92] Afrontar situaciones de aprendizaje d elenguas en contextos multilingües.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Eulalia Sosa Acevedo

Tema 1: Family & Friends
Grammar
1.1. Question formation
1.2. Present Simple
Language Functions:
1.3. Ask common questions about people
1.4. Describe people you know
1.5. Talk about how often you do things

Tema 2: Shops
Grammar
2.1. The Past Simple
2.2. Comparatives
2.3. Passives
Language Functions
2.4. Talk about places and things you shop
2.5. Make and respond to compliments

Tema 3: Eat
Grammar
3.1. The Present perfect Simple
Language Functions
3.2. Describe restaurants and meals
3.3. Talk about different kinds of food

Tema 4: Jobs
Grammar
4.1. Present Continuous and Present Simple
4.2. Past Continuous and Past Simple
Language Functions
4.3. Ask and answer common questions about jobs
4.4. Describe what different jobs involve
4.5. Tell stories about your experiences

Tema 5: Relax
Grammar
5.1. Superlatives
Language Functions
5.2. Talk about watching and doing different sports

Tema 6: Home
Grammar
6.1. Have to, don't have to, can
Language Functions
6.2. Explain where you are from
6.3. Describe your hometown and area
6.4. Ask useful questions when staying with people

Tema 7: Mind and body
Grammar
7.1 Should, Ought to, Why don't you
7.2. Imperatives
Language Functions
7.3. Describe common illnesses
7.4. Give advice and understand medical advice
7.5. Ask and answer common questions about illnesses

Contenidos teóricos y prácticos:
Tal y como se expresa en el Cronograma (véase Punto 11 más abajo), los contenidos teóricos de esta asignatura tendrán un enfoque fundamentalmente gramatical, aunque dado que se trata de una asignatura de corte comunicativo, estos contenidos se impartirán siempre desde la perspectiva de su puesta en práctica inmediata, de manera que el alumno refuerce lo antes posible los conocimientos explicados en el aula.
En cuanto a los contenidos prácticos, éstos consistirán en actividades planteadas para cada uno de los temas e incluirán tareas tanto de escritura como de comunicación verbal en las que se practicarán las estructuras, el vocabulario y los recursos comunicativos. Estas actividades podrán ser de carácter individual, por parejas, en pequeño grupo o con la participación activa de la clase en su conjunto.

Actividades a desarrollar en otro idioma
El idioma utilizado para las actividades y pruebas de esta asignatura será el inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- La metodología de la asignatura está basada fundamentalmente en la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación. Para ello, la dinámica de la clase se centra en la realización de actividades en el aula, propuestas y guiadas por la profesora, que promuevan en el alumno una actitud participativa. Estos ejercicios incluirán: ejercicios en parejas, por grupos, dramatización de diálogos, debate, la corrección de los ejercicios de prácticas, intervenciones preparadas, etc).Los aspectos más teóricos y las explicaciones gramaticales, así como la presentación de nuevo vocabulario se realizarán teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se presentarán contextualizadas y ajustadas a las exigencias de las competencias que se definen para la asignatura.

-Esta asignatura no participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de trabajos (individual/grupal)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de actividades complementarias     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Manuales

-Dellar. Hugh and Andrew Walkley (2010): Outcomes. Pre-Intermediate Student's Book, Hampshire, Thomson Heinle.
-Nuttall, Carol and David Evans (2011): Outcomes. Pre-Intermediate Workbook, Hampshire, Thomson Heinle.
Bibliografía complementaria
Libros

-Johannsen, Kristin (2006): English for the Humanities, Massachusetts, Thomson ELT.
-Slattery, Mary and Jane Willis (2001): English for Primary Teachers, Oxford, O.U.P.
-Slaterry, Mary and Jane Willis (2006): Inglés para maestros de primaria, Oxford, O.U.P.

Gramáticas

-Lott, Hester (2006): Real English Grammar. Pre-Intermediate. London, Marshall Cavendish.
-Swan, Michael and Catherine Walter (2008): The Good Grammar Book: A Grammar Practice Book for Elementary to
Lower-Intermediate Students of English with Answers, Oxford, O.U.P.

Diccionarios online :
- Collins English Dictionary (http://www.collinsdictionary.com/)
- Wordreference Dictionary (http://www.wordreference.com/)
- Pronunciation: Howjsay (http://www.howjsay.com/)
- Pronunciation Acapela (https://acapela-box.com/AcaBox/index.php)
Otros recursos
Recursos
- Página Web (http://eusosa.webs.ull.es/)
- Aula Virtual (http://campusvirtual.ull.es/)
- Nivel de inglés según el Marco Común Europeo-Common European Framework eng.pdf: http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_en.pdf

Audios:

-Johannsen, Kristin (2007): English for the Humanities. Audio CD, Massachusetts, Thomson ELT.
-Nuttall, Carol and David Evans (2011): Outcomes Pre-Intermediate Workbook with Audio CD, Hampshire, Thomson


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
PRIMERA CONVOCATORIA:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, en esta signatura se aplica un sistema de evaluación continua del estudiante. Dicho proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
En esta evaluación continua se valorará tanto el progreso del estudiante, a través de la participación activa en las actividades de la asignatura, consistentes en la realización y entrega de las actividades programadas (40%), como los resultados del aprendizaje por medio de una prueba final (60%). La ponderación de cada una de estas actividades, que se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa", se distribuye, por tanto, del siguiente modo:
1) Participación activa: 10%
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 30% (Se valorarán las pruebas y/o actividades escritas (15%) y orales (15%) que sean superadas por los estudiantes).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60% (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas la segunda y la tercera convocatorias si el estudiante cumple con los requisitos que para dichas convocatorias se detallan más abajo)
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en los apartados 1 y 2 anteriores, junto a la puntuación obtenida en la prueba final que deberá ser igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6)

Se considerará que el alumno se ha presentado a esta asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades anteriormente detalladas y que computan para la calificación final. La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación expresados arriba.

SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIA:
Salvo que el estudiante renuncie, se le guardará la calificación de las pruebas superadas en la evaluación continua en las condiciones detalladas anteriormente y, a ésta, se sumará la puntuación que obtenga en una prueba escrita y/u oral, según sea la naturaleza (escrita u oral) de las actividades que el alumno haya superado en la evaluación continua, y que estarán basadas en los contenidos impartidos en la asignatura a lo largo del curso. El mínimo de puntuación total para aprobar será de 5 sobre un máximo de 10 puntos.
En caso de que el alumno haya renunciado por escrito a la evaluación continua, o no haya participado en la misma, deberá superar tanto una prueba escrita (45%) como una prueba oral (45%) únicas en las que se evaluarán los contenidos impartidos en la asignatura. Asimismo, el mismo día de celebración de la prueba escrita, se le asignarán algunas tareas en el aula virtual en las que el alumno deberá participar y que constituirán un 10% de la calificación final. El mínimo de puntuación total para aprobar será de 5 sobre un máximo de 10 puntos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]   Se evaluará el dominio del alumno en la escritura inglesa, así como sus conocimientos acerca del vocabulario, gramática y estilo adecuados al tipo de texto de que se trate   15% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]   Se evaluará la participación activa y regular del alumno en las actividades y tareas programadas a lo largo de curso.   10% 
Pruebas de ejecución oral  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]   Se evaluará el dominio del alumno en el habla inglesa
 
 15% 
Prueba Final  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]   Prueba final con la que se evaluará el conocimiento y el dominio práctico del inglés a través de ejercicios escritos y/u orales relacionados con los contenidos tratados en la asignatura   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al superar esta asignatura, los alumnos deberán haber desarrollado las destrezas comunicativas en la lengua inglesa, así como haber adquirido los conocimientos gramaticales y léxicos necesarios, con un nivel equivalente al B1 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa. Puede experimentar cambios según las necesidades de la organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introduction
 
 Presentación de la asignatura y de la Guía Docente.
Presentación de los recursos del aula virtual
(Ice breakers, Introducing oneself)
 
 2.00   3.00   5 
Semana 2:  Unit 1
Family and
Friends
 
 Dinámicas para trabajar individualmente y en grupo
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Actividad oral en grupo
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Unit 1
Family and
Friends
 
 Explicación y puesta en común de uso de la gramática
Actividades orales en pequeño grupo
Dinámicas Presentación individual o role play
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Actividad oral en parejas
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Unit 2
Shops
 
 Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo
Elaboración de pruebas escritas
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Foro (online) 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Unit 2
Shops
 
 Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales o role play
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Errores comunes
Foro (online) 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Unit 3 Eat   Explicación y puesta en común de uso de la gramática
Ejercicios de escritura.
Elaboración de pruebas escritas
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Presentaciones individuales o role play
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Unit 3 Eat   Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales (role play)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Foro (online) 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Unit 4 Jobs   Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o parejas
Presentaciones individuales o role play
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Unit 4 Jobs    Ejercicios de gramática y vocabulario
Elaboración de pruebas escritas
Presentaciones individuales o role play
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Unit 5
Relax 
 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Presentaciones individuales o role play
 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Unit 5
Relax
 
 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo
Foro (online)
Presentaciones individuales o role play 
 4.00   4.00   8 
Semana 12:  Unit 6
Home
 
 Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales o role play
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  Unit 6
Home
 
 Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales o role play
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas
Foro (online) 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  REVIEW

 
 Repaso del contenido estudiado.
Presentaciones individuales o role play
 
 4.00   4.00   8 
Semana 15:  REVIEW
Evaluación  
 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
 
 4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación    Realización de pruebas evaluatorias   2.00   11.00   13 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 03-07-2015
Fecha de aprobación: 03-07-2015