Versión imprimible Curso Académico
LENGUA EXTRANJERA: LENGUA INGLESA
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: LENGUA EXTRANJERA: LENGUA INGLESA CÓDIGO: 129527103
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Curso de Adaptación al Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11--0001)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura:
- Idioma: inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a este curso de adaptación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DOLORES TORRES MEDINA
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología (Despacho B1-03) / Facultad de Educación (Despacho Polivalente - Módulo B)
- Horario Tutoría: 10 Sep – 19 Sep: -Lunes: 12.00-14.00 (FIL) / 15.30-16.30 (EDU) -Martes: 15.30-16.30 / 18.00-19.00 (EDU) -Jueves: 18.00-19.00 (EDU) -22 Sep - 7 Nov: -Lunes: 12.00-14.00 (FIL) -Martes: 18.00-19.00 (EDU) -Jueves: 16.00-19.00 (FIL) -10 Nov – 14 Nov: -Lunes: 12.00-14.00 (FIL) -Martes: 16.30-19.30 (FIL) -Jueves: 16.30-18.30 (FIL) -17 Nov - 22 Dic : -Lunes: 12.00-14.00 (FIL) -Martes: 16.30-17.30 (EDU) -Jueves: 16.30-19.30 (FIL)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 65 02 / 922 31 51 13
- Correo electrónico: dtorres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG3a] Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
[CG3b] Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
[CG4] Diseñar y regular espacucios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y l respeto a los derechos humanos.
[CG7b] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
[CG8a] Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
[CG8b] Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG18] Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
[CG7c] Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Competencia específica
[CE62] Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondiente.s
[CE63] Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
[CE64] Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
[CE65] Conocer la tradición oral y el folklore.
[CE66] Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
[CE67] Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
[CE68] Afrontar situaciones de aprendizaje de lengas en contextos multilingües.
[CE69] Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
[CE70] Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil..
[CE71] Ser capaz de afrontar una primera aproximación a una lengua extranjera.
[CE91] Conocer el currículo de lengua extranjera de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los prendizajes correspondientes.
[CE92] Afrontar situaciones de aprendizaje d elenguas en contextos multilingües.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Dolores Torres Medina

Tema 1: Family & Friends
Grammar
1.1. Question formation
1.2. Present Simple
Language Functions:
1.3. Ask common questions about people
1.4. Describe people you know
1.5. Talk about how often you do things

Tema 2: Shops
Grammar
2.1. The Past Simple
2.2. Comparatives
2.3. Passives
Language Functions
2.4. Talk about places and things you shop
2.5. Make and respond to compliments

Tema 3: Eat
Grammar
3.1. The Present perfect Simple
Language Functions
3.2. Describe restaurants and meals
3.3. Talk about different kinds of food

Tema 4: Jobs
Grammar
4.1. Present Continuous and Present Simple
4.2. Past Continuous and Past Simple
Language Functions
4.3. Ask and answer common questions about jobs
4.4. Describe what different jobs involve
4.5. Tell stories about your experiences

Tema 5: Relax
Grammar
5.1. Superlatives
Language Functions
5.2. Talk about watching and doing different sports

Tema 6: Home
Grammar
6.1. Have to, don't have to, can
Language Functions
6.2. Explain where you are from
6.3. Describe your hometown and area
6.4. Ask useful questions when staying with people

Tema 7: Mind and body
Grammar
7.1 Should, Ought to, Why don't you
7.2. Imperatives
Language Functions
7.3. Describe common illnesses
7.4. Give advice and understand medical advice
7.5. Ask and answer common questions about illnesses


Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las actividades se desarrollarán en inglés tanto por parte de la profesora como del alumnado.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
-La metodología de esta asignatura se basará en clases teórico-prácticas e interactivas.
-Esta asignatura no participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de trabajos (individual/grupal)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de actividades complementarias     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Manuales

-Dellar. Hugh and Andrew Walkley (2010): Outcomes. Pre-Intermediate Student's Book, Hampshire, Thomson Heinle.
-Nuttall, Carol and David Evans (2011): Outcomes. Pre-Intermediate Workbook, Hampshire, Thomson Heinle.
Bibliografía complementaria
Libros

-Johannsen, Kristin (2006): English for the Humanities, Massachusetts, Thomson ELT.
-Slattery, Mary and Jane Willis (2001): English for Primary Teachers, Oxford, O.U.P.
-Slaterry, Mary and Jane Willis (2006): Inglés para maestros de primaria, Oxford, O.U.P.


Gramáticas

-Lott, Hester (2006): Real English Grammar. Pre-Intermediate. London, Marshall Cavendish.
-Swan, Michael and Catherine Walter (2008): The Good Grammar Book: A Grammar Practice Book for Elementary to
Lower-Intermediate Students of English with Answers, Oxford, O.U.P.

Diccionarios

-Cambridge Dictionaries online: http://dictionary.cambridge.org
-Collins Dictionary English/Spanish - Spanish/English: http://www.collinsdictionary.com/dictionary/english-spanish
-Longman web dictionary: http://www.ldoceonline.com/
-Wordreference Dictionary online:http: /wordreference.com/es/index.htm
Otros recursos
Online:

-Nivel de inglés según el Marco Común Europeo-Common European Framework eng.pdf: http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_en.pdf

Audios:

-Johannsen, Kristin (2007): English for the Humanities. Audio CD, Massachusetts, Thomson ELT.
-Nuttall, Carol and David Evans (2011): Outcomes Pre-Intermediate Workbook with Audio CD, Hampshire, Thomson


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1) Realización de actividades programadas (20%), que se valorarán siempre y cuando sean superadas por los alumnos.

2) Se evaluará la adquisición de conocimientos teórico- prácticos y de competencias en una prueba final (80%), que tendrá lugar al finalizar el cuatrimestre en la convocatoria oficial establecida.

3) La calificación final de la asignatura será la suma total de la nota del examen de la convocatoria oficial y de la evaluación continua, siendo requisito indispensable obtener como mínimo un 4 en el examen para sumar la calificación correspondiente de la evaluación continua.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia   80% 
Pruebas de ejecución oral  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]   Se evaluará la capacidad
oral de los alumnos. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar al asignatura satisfactoriamente, los alumnos deberían haber desarrollado su habilidad en el uso de las destrezas de la lengua, así como haber adquirido los conocimientos gramaticales y léxicos necesarios para llevarlas a la práctica de forma adecuada con un nivel equivalente al nivel B1 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa. Puede experimentar cambios según las necesidades de la organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 0   -Presentación de la asignatura (Guía
docente)
-Práctica oral 
 4.00   3.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Contenidos del Tema 1   4.00   3.00   7 
Semana 3:  Tema 2   Contenidos del Tema 2   4.00   3.00   7 
Semana 4:  Tema 2   Contenidos del Tema 2   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3   Contenidos del Tema 3   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Exposición
Oral 1 
 Actividad grupal   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 4   Contenidos del Tema 4   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 4   Contenidos del Tema 4   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 5    Contenidos del Tema 5   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 6   Contenidos del Tema 6   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 7   Contenidos del Tema 7   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Exposicion
oral 2 
 Actividad grupal   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Revisión
global
 
 Repaso general de los contenidos   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Evaluación
 
 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen.   4.00   7.00   11 
Semana 15:  Evaluación    Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen.   2.00   7.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen.   2.00   7.00   9 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 09-07-2014
Fecha de aprobación: 04-07-2014